Conocer en profundidad a los proveedores ayudará a seleccionar de forma satisfactoria al mejor candidato posible afín a las necesidades empresariales
Más de una vez hemos comentado la importancia de los proveedores para el buen funcionamiento de los procesos de negocio de una empresa. Se han convertido en verdaderos aliados estratégicos, formando parte importante en las estrategias de negocio y toma de decisiones de las organizaciones empresariales. La selección de buenos proveedores no es un tema menor, de hecho, es una de las funciones más complejas a realizar, por ello, el proceso de homologación de proveedores se presenta como una alternativa eficaz para realizar esta decisión de la mejor manera posible.
¿Qué es la homologación de proveedores?
La homologación de proveedores se puede definir como el procedimiento por el cual las empresas analizan, estudian y definen qué proveedores están cualificados o son aptos para trabajar con estas empresas.
Se trata de un concepto que comienza a ser una tendencia importante en el contexto empresarial, sobre todo por los buenos resultados que se están obteniendo de estos proyectos. De este modo se cuantifica la calidad de las empresas proveedoras, facilita la mitigación del riesgo y optimiza las futuras selecciones de proveedores.
¿Cómo realizar un proceso de homologación de proveedores?
Ante la homologación de proveedores encontramos diferentes métodos, no existe una forma única para realizar este procedimiento. Las empresas son las que optan por una opción u otra para determinar la calidad de los proveedores. Es posible distinguir diferentes formas para desarrollar este proceso:
- Test de productos y servicios. Las pruebas de productos y servicios de aquellos proveedores que interesen, es una buena forma de valorar la calidad y las aptitudes de esos productos para las necesidades de las empresas compradoras. Cada vez más proveedoras están de acuerdo en realizar este tipo de pruebas con el fin de facilitar la consecución de mejores y sólidos clientes.
- Estudio , análisis y auditorias. A través de este método se diseña un cuestionario que defina los principales aspectos de los proveedores, los cuales serán puntuados dando lugar a una nota final que confirmará la idoneidad de estos proveedores para la buena marcha de los procesos de negocio de dichas empresas compradoras.
También es digno destacar, como táctica de homologación de proveedores, el estudio del historial de trabajo de aquellos proveedores que ya están colaborando a medio y largo plazo en la empresa, de este modo se certifica la aptitud de estos proveedores para futuras estrategias de negocio.
La homologación de proveedores aporta un listado de proveedores cualificado, apto y dispuesto para formar parte de las estrategias procurement y clarifica la definición de la toma de decisiones de determinados procesos de negocio, minimizando el riesgo y aumentando la eficacia de la elección final de proveedores.